Una residencia mentalmente Saludable. Mª Carmen Cuerva

el . Publicado en Expertos

Uno de los principales indicadores del progreso de una sociedad, consiste en como facilita y mejora las condiciones de vida de sus miembros, especialmentecuando los depositarios de esta atención son ciudadanos no activos desde un punto de vista laboral, como son los ancianos, que después de una larga trayectoria tantopersonal como profesional se merecen que se les ofrezcauna vida tranquila y con las mayores prestaciones.

La atención profesional a las personas de la tercera edad no solo tiene un beneficio directo sobre ellos, sus familias también se ven beneficiadas a nivel laboral, técnicoy emocional, ya que les da la seguridad de que sus familiares reciben una atenciónintensiva y con las máximas garantías. 

Alcón Residencias es una empresa perteneciente al Grupo Empresarial Aconser especializada en la gestión de residencias geriátricas. Sus catorce años de experiencia en el sector ha permitido configurar un equipo profesional altamente cualificado y preparado para afrontar los retos del envejecimiento. La Residencia Escoriza, gestionada por Alcón Residenciaspromueveun concepto integral del cuidadode los mayores, donde consideramos quecubrir las necesidades esenciales para el bienestar físico, es uno más de los ámbitos en los que se realicen como personas.

Otros ámbitos son su integración en un entorno social y el tratamiento de sus posibles dolencias y patologías psíquicas que desgraciadamente son tan frecuentes a estas edades.Es por esto último que en la unidad de estancia diurna se trata a ancianos que, aunque tienen autonomía desde un punto de vista físico, psicológicamente les previene de las consecuencias de vivir mucho tiempo en soledad, como son, la depresión, la perdida de autoestima, los trastornos del sueño, estrés, ansiedad y en última instancia las demencias.

Alcón Residenciasestablece programasintegrales y personalizados que parten de evaluaciones iniciales en las que se dictamina el estado mental y físico de cada individuo y que pretenderetrasar en todo lo posible el deterioro que se produce durante el envejecimiento, estableciendo pautas de actuación y evaluaciones constantes de nuestros residentes, tras las cuales se informa regularmente a los familiares y se toman las decisiones colegiadas para progresar en nuestros objetivos.

Abordando de formadirecta el campo de la demencia, partimos siempre de las habilidades cognitivas preservadas de cada sujeto, punto de partida para el diseño de nuestro programa integral que determina tres objetivos terapéuticos fundamentales:

  • Mantener las habilidades intelectuales conservadas el máximo tiempo posible con la finalidad de preservar su autonomía.
  • Crear un entorno rico en estímulos que facilite el razonamiento y la actividad.
  • Mejorar las relaciones interpersonales de los sujetos.

Para ello utilizamos entre otras diversas técnicas como, terapias individuales y grupales, el fomento de una vida social activahaciendo hincapié en el mantenimiento y recuperaciónde habilidades básicas de la vida diaria, reforzando su sentimiento de utilidad y la mejora de su autoestima.

Para optimizar los resultados ha de haber un constante feedback con los otros departamentos del Centro, en particular con el de fisioterapia y los relacionados con el mantenimiento de la salud física de nuestros queridos ancianos como es la terapia ocupacional.

 

Mª Carmen Cuerva Moreno

Psicológa Residencia Escoriza