Envejecimiento activo y salud. Mª José Ruiz Pastor

el . Publicado en Expertos

Nuestra sociedad actual muestra una clara tendencia al envejecimiento, siendo la población anciana más predominante tanto hoy en día como en las previsiones para años futuros de acuerdo a los indicadores demográficos. Por este motivo, parece lógico pensar en buscar el mejor bienestar posible para nuestros mayores.

La promoción de la actividad física y sus beneficios en la salud de nuestros mayores.

La Gerontología, como estudio científico del proceso de envejecimiento y su problemática, desde todos los ámbitos, realiza un enfoque multidisciplinar del tema que nos ocupa;haciendo hincapié en el envejecimiento activo,un proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

En la Residencia Escoriza, gestionada por Alcón Residencias, empresa perteneciente al Grupo Empresarial Aconser, trabajamos con nuestros mayores para  seguir activos a nivel físico, mental y social.Todo esto se lleva a cabo gracias a la acción de un equipo multidisciplinar formado por diferentes profesionales entre los que se encuentran fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones y una psicóloga.

Desde Alcón Residencias promovemos la actividad física en nuestros mayores, tanto con programas y actividades grupales como individualizadas, atendiendo a las diferentes patologías o características que puedan presenta cada persona en sí misma. Gracias a esta actividad, se consiguen beneficios tanto a nivel osteo-muscular, ganando en fortaleza, evitando flexos articulares y malas posturas y disminuyendo el riesgo de fracturas; como a nivel sistémico, previniendo enfermedades respiratorias, cardiacas y circulatorias, y mejorar el pronóstico o evolución de las ya establecidas; y a nivel cognitivo, tratando de conservar las habilidades intelectuales el máximo tiempo posible, crear un entorno rico en estímulos que facilite el razonamiento y la actividad y mejorar las relaciones interpersonales de los sujetos.

A través de la fisioterapia y de la terapia ocupacional se consigue mantener a nuestros mayores activos, velando por el mantenimiento de sus capacidades físicas a un nivel óptimo, evitando el sedentarismo, promoviendo la salud y alcanzando el mayor grado de independencia posible.

Debido a las características y necesidades propias de la población adulta los programas de ejercicios son preparados y guiados por profesionales, realizando una evaluación funcional previa para así determinar las capacidades de cada uno de los usuarios y poder diseñar un plan de terapia física adecuado a sus necesidades personales.

Dentro de este plan contamos con un amplio abanico de recursos que trabajar, tanto desde un ámbito físico como ejercicios aeróbicos, deambulación, ejercicios de tonificación, estiramientos musculares, gerontogimnasia, baile opsicomotricidad;  comoel ámbitocognitivo a través del taller de prensa, memoria, lecto-escritura o cálculo.

No debemos olvidar el papel de muchas de estas actividades sobre el nivel cognitivo, psicológico y social, puesto que también se emplean para trabajar la interacción social y la estructuración y disfrute del tiempo de ocio como excursiones, celebración de fiestas y participación en actividades con otros colectivos sociales como niños o alumnos del instituto; para ello contamos con el asesoramiento y apoyo de nuestra psicóloga del centro, quien nos da las pautas pertinentes a seguir con cada persona, puesto que cada uno es especial y único en sí mismo.

De esta forma es comotrabajan desde Alcón Residencias el envejecimiento activo incluyendo los distintos ámbitos, en pos de una mejora de la calidad de vida de nuestros mayores, velando por su salud, tanto física, como cognitiva y social.

 

Mª José Ruiz Pastor

Fisioterapeuta de Residencia Escoriza