La dificultad de envejecer en el entorno rural

el . Publicado en Noticias

Alcón Residencias, ubicada en la zona rural de Pozo Alcón, ofrece un servicio profesional a nuestros mayores para mejorar su calidad de vida. Noticia publicada en el periódico IDEAL.

La población española es cada día más anciana. Este creciente envejecimiento de la sociedad es un cambio significativo que se viene desarrollando desde principios del siglo pasado. Para 2020, se estima que un 16,8% de la población en España tenga 65 años o más, una cifra que seguirá subiendo paulatinamente década a década, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Las causas son muchas: el aumento de la esperanza de vida, la disminución de la natalidad o los flujos migratorios, entre muchos otros.

Esta tendencia causa nuevas necesidades para un amplio porcentaje de la población, que demanda una mayor atención al sufrir diversos grados de dependencia. Nuestros mayores, en muchos casos, no pueden cuidarse solos, y las familias tienen serios problemas para poder atender correctamente todas sus necesidades diarias. Tampoco podemos obviar que en muchos casos estas personas dependientes son cuidadas por otras personas de avanzada edad, que no disponen de la capacidad física para llevar acabo todas las tareas que demandan.

Esto se une a la capacidad económica de las familias, otra variable a tener en cuenta a la hora de paliar los problemas derivados del envejecimiento. En las zonas rurales, esta situación puede ser aún más crítica. Ellos sufren más la escasez de la red de apoyo familiar, la falta de autonomía o los problemas de salud derivados del envejecimiento.

Según un estudio de la Universidad de Salamanca, es necesario acometer cambios en la concepción, diseño, planificación y gestión de la Ley de la dependencia en las zonas rurales, que permitan dar respuestas más diversas y ajustadas a la realidad de esta población. El medio rural requiere emprender múltiples acciones económicas y sociales para que sea sostenible y poder mejorar la vida de los mayores que envejecen en estas poblaciones.

Esta situación señala la importancia de las residencias para personas de edad avanzada en las zonas más alejadas de los grandes núcleos de población. La falta de recursos económicos y asistenciales, así como el envejecimiento de los cuidadores, hace que sea cada vez más necesario contar con estos espacios dedicados única y exclusivamente a garantizar el bienestar de los mayores, completamente adaptados a su nivel de dependencia. La compañía, la supervisión, la temporalidad de las estancias y las actividades específicas para el mantenimiento y su rehabilitación física y cognitiva hacen cada vez más necesarios que estos servicios también puedan ofrecerse en zonas rurales, para facilitar el mantenimiento de los lazos afectivos con su núcleo familiar.

La experiencia en Alcón Residencias

Alcón Residencias es una empresa perteneciente al Grupo Empresarial Aconser especializada en la gestión de Residencias geriátricas. Sus catorce años de experiencia en el sector les ha permitido configurar un equipo profesional altamente cualificado formado por más de 45 trabajadores.

Nuestros mayores desean disfrutar de su madurez en el mejor ambiente y cuidados por profesionales. El centro ofrece distintos servicios, siempre con los mejores estándares de calidad y con profesionales colegiados en el campo de la geriatría. Cuenta con 78 plazas residenciales en sus instalaciones y 10 plazas de centro de día. En esta residencia, ubicada en Pozo Alcón (Jaén), el 80% de las plazas son concertadas por la Junta de Andalucía, algo que facilita el acceso a la mayoría de personas mayores de la zona con menores recursos económicos. Estas inestimables ayudas permiten que decenas de mayores puedan disfrutar de esta etapa tan especial, y a veces complicada de su vida, bien cuidados y atendidos.

En las instalaciones de Alcón Residencias nuestros mayores encontrarán un equipo de enfermería que se encarga de la atención integral de su salud. También cuentan con un servicio propio de psicología, que realiza una valoración cognitiva, afectiva y conductual de cada nuevo usuario, desarrollando un programa de intervención a medida. El equipo de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales se encarga de mantener y mejorar la forma física y calidad de vida de cada persona, realizando programas específicos y actividades que ayudan a mantener el mayor tiempo posible sus capacidades funcionales, físicas, cognitivas y sociales.

Alcón Residencias ofrece un servicio de cocina propio con cocineras que elaboran día a día los distintos menús, atendiendo a las necesidades de cada residente y siguiendo las dietas recomendadas para cada caso, garantizando la calidad, variedad y cuidado en su presentación.

Si quieres conocer la Residencia Escoriza, puedes visitar sus instalaciones en Plaza Escoriza, en el municipio de Pozo Alcón. Allí podrás comprobar con tus propios ojos el espléndido paraje natural en el que se ubica, al sureste de la comarca del Alto Guadalquivir. Su equipo profesional puede atenderte en el número de teléfono 953 739 038 o a través del formulario disponible en su página web.

Ver noticia en IDEAL